domingo, 3 de octubre de 2010

ALGO SOBRE EL TRANSPORTE

Mucho se habla del transporte terrestre y su importancia, pero éste debe clasificarse para entender su verdadera situación particular, y así dimensionar las implicaciones sobre los grupos que de éste se sirven. Parte de los vehículos en el país circula con placas: Nacional, Alquiler y/o Particular, también existen otras que por ahora no mencionaré.

Los vehículos o medios de transporte con placa Nacional, están al servicio de los empleados públicos para el quehacer de la burocracia Gubernamental, aunque a veces -por abuso- dan servicio privado o particular, llevando los choferes o los mismos empleados que los tienen asignados, a sus hijos a los centros de estudio y a sus demás familiares a sus trabajos particulares.

Los vehículos con placas de alquiler, brindan servicios pagados por el pueblo (al contado por el pago directo y al crédito con eso de los subsidios). Están en manos de empresas privadas, sin tenerse conocimiento público de cuantas existen ni cuales son, mucho menos con cuantas unidades cuenta cada una de estas; o por personas individuales, que ha “suerte” han logrado un permiso o que circulan sin este, en una competencia desleal e ilegal.

Entre los que circulan con placas particulares, que deberían ser propiamente para uso particular y sin fines de lucro, existen muchos que brindan servicios de alquiler a centros de estudio, principalmente a los llamados “Kínderes” y/o a escuelas privadas y no se conoce si están debidamente autorizados para funcionar como de Alquiler y así responder ante un incidente o un accidente.

Para que cualquier vehículo circule existen reglas que deben seguirse y no todos la cumplen. ¿Cuántos vehículos circulan sin el sistema completo de vías (luces para indicar desviación, retroceso o alto), sin uno o ambos focos delanteros, sin placas, sin guardafangos, sin buenos frenos? En fin sin las más mínimas condiciones para circular sin arriesgar a los demás conductores y a los peatones. ¿Cuántos vehículos circulan contaminando como grandes chimeneas? ¿Cuántos vehículos son conducidos por personas que al verse en un accidente no responden –ellos personalmente, ni sus verdaderos dueños- por los daños ocasionados, y solo dicen “métame preso si quiere”? ¿Cuántos vehículos con placa Nacional, vemos en lugares o en actividades no propias de la institución que las identifica?.

Como ciudadanos, deberíamos conocer las empresas que brindan el servicio de alquiler, pidiendo que los buses o taxis lleven la identificación de la misma. Deberíamos contar con una línea telefónica a donde llamar para reportar aquellos vehículos que son una amenaza, cuando circulan en condiciones inadecuadas o cuando contaminan el ambiente. Sobre este último aspecto, si las autoridades ambientales pusiesen personal en ciertos lugares con pendientes, podrían reportar todos los vehículos que contaminan y las autoridades podrían citar a sus dueños para revisarlos y mejorarlos. ■

No hay comentarios:

Publicar un comentario