Para iniciar, mis respetos y admiración para los hombres y, las mujeres principalmente (quienes son la mayoría) que desde muy temprano y todos los días realizan la labor de aseo y limpieza de las Calles y Bulevares de nuestras ciudades, sería interesante saber si en alguna fecha se les agasaja o se les reconocen meritos por su labor premiando a los mejores (puntuales y disciplinados).
He visto que estas personas barren “hasta la tierra que encuentran sobre el pavimento”, no sé, si es una orden que cumplen o es iniciativa de ellas o ellos por hacer bien su trabajo. La tierra la devuelven a la acera o al bordo de la calle, pero esa tierra cayó y volverá a caer a la calle porque no hay contornos fijos o bordos que la contengan al circular carros, al soplar el viento o al llover sobre ella. Barren la tierra con las escobas o cepillos que se les ha asignado (no le he visto palas o azadones para removerla) y creo que éstas se dañan más rápido y hay que reponerlos en corto tiempo. Lo anterior es un mal negocio para los contribuyentes, aunque esto es favorable para los proveedores de esos instrumentos de trabajo.
Deberían utilizar rastrillos o escobillas (escobas metálicas) para remover la basura y dejar la tierra, o bien rastrillar o escobillar y proporciónenles palas y carretas para depositar la tierra en lugares distantes a los bordos y aceras de las Calles o Bulevares. Pero creo que es suficiente eliminar solo la basura, porque la tierra seguirá llegando a las calles por falta de trazos o diseños inadecuados de las calles pavimentadas o por la proliferación de construcciones en las lomas de nuestra capital sin control y a la falta de aplicación del reglamento de construcción.
En el mantenimiento de las áreas verdes de los Bulevares, y la corta o eliminación de la grama, he podido observar que la grama eliminada es recogida en bolsas de plástico de tamaño mediano, de color blanco y con el logotipo de la municipalidad. Me ha llamado la atención ver que material vegetal sea recogido y trasportado en un material no degradable y no reciclable. Y me he preguntado ¿Cuánto cuesta cada una de esas bolsas? ¿Por qué hasta con logotipo, una bolsa para botar basura? y ¿Cuánto nos cuestan a los contribuyentes?. Eso es un buen negocio para el proveedor de las bolsas, y aunque fueran donadas –cosa que no creo- estas no son adecuadas para trasportar la grama eliminada. Esta, junto con otra basura natural, puede ser utilizada para producir y vender abonos, si se estableciera una abonera orgánica municipal. Se debería promover botar la basura en bolsas separadas, clasificándolas en latas, papel, vidrio y desechos de alimentos como animales y verduras.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario