sábado, 2 de abril de 2011

PREFERENCIAS EN LA EDUCACIÓN

Si supiéramos el porque la mayoría de los maestros que son empleados públicos, educan a sus hijos en escuelas privadas y porque no los envían o ceden a otros colegas educadores -también pagados por el Estado- creo que comprenderíamos sus planteamientos y sus reclamos sobre su labor, sus exigencias y sus puntos de vista para oponerse a los cambios o ajustes que sobre la educación pretende, propone o impone el Estado.

Existen muchas preocupaciones alrededor de la educación, unas van desde el porqué la calidad de este servicio del Estado no alcanza las mejores calificaciones, hasta otras hasta porque tendiéndola pública muchos padres de familia –maestros y otros empleados públicos- prefieren la educación privada para sus hijos (dentro o fuera del país). Y es sobre esto último que necesitamos respuestas comprensibles. Replanteándola ¿Porque muchos maestros del sector público educan a sus hijos en instituciones privadas?

Pueden darse muchas respuestas –que son más excusas que respuestas- y se conocerían muchas más si los especialistas en ese campo se interesasen en buscar repuestas validas, pero es difícil encontrar maestros que objetivamente y que sin interés particular alguno, nos ayuden a entender ese fenómeno.

¿Sabrán los maestros del sistema educativo público que con esa acción lo que hacen es confirmar que ni ellos mismos confían en el sistema educativo estatal, que la calidad que dicen encontrar en la educación privada podrían encontrarla en las instituciones públicas si ellos mismos mejorasen los servicios que prestan? ¿Será que ellos sí se preocupan porque sus hijos reciban y cumplan por completo los planes educativos anuales, cosa que solo se logra en las instituciones privadas porque éstas no pierden clases al no tener reclamos contra el Gobierno? ¿O será, porque solo en ellas encuentran un ambiente de mejor nivel para que sus hijos se desarrollen entre compañeros y familias de mejor posición y que con el tiempo, el roce social les dé mejores oportunidades de empleo o de parejas?

No quisiéramos que esto fuese así, pero los hechos no dan otras luces y es seguro que los maestros no han medido las consecuencias de esa competencia en la educación y que la misma va en detrimento de la valoración justa y objetiva de este servicio público. Es oportuno que reflexionen que esas decisiones brindan la oportunidad para que muchos piensen que los mismos maestros reconocen la necesidad de privatizar la educación. Y aunque puede ser cierto que la educación privada da mejores oportunidades en el sector privado y que la educación pública por lo general solo las da en el sector público, no olvidemos que no es lo mismo tener una educación privada que tener privada la educación. Maestros píenselo, están abonando el camino de una privatización mas. ■

No hay comentarios:

Publicar un comentario