sábado, 2 de abril de 2011

PUENTES PARA PEATONES

Con la construcción de los puentes peatonales en varias ciudades del país se demuestra la preocupación de las Municipalidades por disminuir los accidentes y los consecuentes daños humanos y materiales. Pero no todas las personas que deberían utilizarlos lo hace, se están sirviendo de las medidas de seguridad vial  que estos proporcionan. En todo caso son pocas las personas que transitan por ellos, y esto debe llamarnos a la reflexión y a la búsqueda de recuperar su beneficio y su belleza estética. Muchas personas dicen, que su poco uso se debe a la falta de seguridad policial que evite los asaltos en ellos y otras argumentan que es por la falta de higiene, al ser estos utilizados por algunas personas –orates o no- para hacer sus necesidades fisiológicas. Esos argumentos pueden cuestionarse porque algunas personas sí los utilizan y lo hacen en el mismo momento que otras cruzan la calle por la parte de debajo de ellos.
Como conductor, uno se siente contrariado al ver esas personas cruzando por abajo y no por el puente, no quedando otra alternativa que frenar –lo que resulta en desgaste de fricciones, gasto adicional de combustible y aumento del estrés al conducir- y lo único que se puede hacer es reclamarle (gritarles) a esos peatones que usen el puente. Debe entenderse que toda persona atropellada por su imprudencia -sino se muere- le ocasiona al Estado un alto gasto en su atención medica o por su invalides y al conductor problemas serios como los daños a su vehículo, perdidas económicas por no poder cobrarle al peatón embestido, perdida de tiempo o su trabajo –si no es dueño del vehículo- y a veces su libertad hasta aclarar lo del accidente. Aunque los conductores pueden ser a veces prudentes y evitar ellos cualquier atropello, no siempre pueden tener la suerte de capear al peatón o de ser hábiles en un momento de abuso de personas que trataron ser ágiles y no lo lograron.
Sino hay una forma ideal para inducir a los peatones a utilizar efectivamente, esos puentes (obras de alto costo y mucha utilidad vial) traigamos al presente el uso de aquellos vehículos-patrullas (carros tipo paila con barrotes) que hace algunos años se utilizaban para llevar a las postas policiales a los ciudadanos mal portados. Con la policía se puede dar seguridad, pero deben tener instrucciones de llevar ante las autoridades Municipales a esas personas que no usan debidamente los puentes peatonales, para que allí se les multe (trancazo necesario para educar) o para que se les obligue a prestar un servicio social a favor de la comunidad. Si no quieren hacer labor pública, que paguen por su imprudencia y con la recaudación de las multas que se pague la seguridad y el mantenimiento de los puentes (lavado, pintado y las reparaciones por el deterioro natural que sufren).

No hay comentarios:

Publicar un comentario