jueves, 21 de enero de 2010

LA VIGENCIA DE LOS GRUPOS CAMPESINOS

A más de cuarenta años de reforma agraria en Honduras –la primera Ley data de 1962- se debería de disponer de una base de datos, completa y actualizada, de todos los grupos que se han organizado en las modalidades reconocidas por el Estado, existan estos actualmente o no. En el país, muchos grupos campesinos desaparecieron como tales y otros surgieron según las oportunidades que ofrecían los distintos gobiernos de turno para apaciguar las presiones del movimiento campesino.

Estos grupos desintegrados, no siempre fueron liquidados legal ni oficialmente. En algunos casos cuando sus integrantes aún existen y viven en las mismas tierras que solicitaron, a veces se reúnen, pero solo cuando ven amenazada la tenencia de sus parcelas o cuando ven la oportunidad de recurrir a la cooperación o al financiamiento nacional o internacional para atender sus necesidades socio-económicas.

Muchos de estos grupos –organizados aún o desintegrados actualmente- nunca concluyeron los tramites de adjudicación, ellos y sus representantes legales (Procuradores Agrarios contratados por el Estado o litigantes particulares) se conformaron con las “Garantías de Ocupación”, documento entregado en el pasado –sobre tierras nacionales o privadas- el cual, al final, tiene más peso histórico que legal. Es de suponer que la tierra así obtenida no fuera un medio que unificará o fortaleciera gremialmente a los grupos campesinos y nos hace pensar que en las adjudicaciones de tierras, la modalidad colectiva, no ha sido exitosa porque en el campo los beneficiarios siempre se han parcelado.

En la región que comprende las comunidades de San Juan Pueblo, La Masica y La Unión en el departamento de Atlántida, Litoral Norte de Honduras, con el Censo Nacional del Sector Reformado de 1999 (mismo que no fue tabulado ni mucho menos digitalizado), se conoció la existencia de más de 80 grupos campesinos, pero diez años despues se ha establecido que apenas se pueden ubicar de 7 a 8 grupos de esos 80 grupos que aún estan organizados (pero con poca o ninguna actividad colectiva), los demás desaparecieron como organizaciones, pero sus integrantes están allí y según un dirigente -muy conocidos de ese sector- la gente se podría reorganizar para explotar, individual o colectivamente, cualquier rubro agropecuario viable y rentable que fuera promovido por el Estado (con algún proyecto de desarrollo rural) o por cualquier inversionista (con un proyecto particular).

Sabemos que la tierra, y otros recursos como el agua, son muy abundantes en ese sector y que los campesinos como mano de obra están allí. ¿Será posible reconsiderar los valiosos recursos de ese sector para reinsertarlo en el corredor productivo del país? Eso solo lo saben sus pobladores y sus líderes comunales, nosotros los técnicos podemos ayudar, pero necesitamos de la vigencia de grupos campesinos bien organizados y de inversionistas altamente visionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario