jueves, 21 de enero de 2010

PROMOCION Y ASISTENCIA TECNICA

Para los efectos de asesorar a comunidades o a grupos organizados en el campo del desarrollo rural por lo general se ha recurrido a la contratación de Maestros, Bachilleres y Peritos Mercantiles para el área de la promoción social (cubriendo los aspectos de organización, constitución legal y administración), a la contratación de Agrónomos y Dasónomos para cubrir el área de las explotaciones agropecuarias y/o forestales, y en los últimos tiempos a profesionales especializados en los campos de Ingeniería Civil, Biología, Ambiente, Nutrición y hasta Naturistas.

Todas estas disciplinas profesionales se han involucrado en la medida que los programas y proyectos para el desarrollo rural han establecido las necesidades de los grupos o comunidades a asistir, y muy especialmente cuando los avances tecnológicos y las leyes vigentes demandan el buen manejo de los recursos naturales y el cumplimiento de las normas y convenios que proponen la preservación ecológica del medio ambiente.

Se forman los equipos multidisciplinarios -se definen las estrategias, las metodologías, los planes y programaciones- y se destinan los fondos para hacerlos funcionar, desplazándolos al campo a trabajar con los potenciales beneficiarios o “clientes” según otras opiniones.

Pero, ¿Se ha previamente caracterizado a las comunidades?, ¿Se ha previamente estratificado a los grupos organizados? Bueno, aquí surge esa condicionante o variable que puede determinar el éxito o el fracaso parcial –muy raramente se da un fracaso total- del programa o proyecto a ejecutar.

Si la población focalizada y las comunidades elegidas no han sido beneficiadas anteriormente, partimos de cero; pero si ya en ellas se han ejecutado programas o proyectos –similares o diferentes- se debería tener información que permitiera planificar una promoción y una asistencia técnica diferenciada, es decir no llevar o llegar con el mismo “paquete o receta” a todos los grupos o comunidades.

La caracterización nos permite saber de qué medios, servicios y/o infraestructuras se dispone en la comunidad, para así establecer las necesidades de coordinación interinstitucional y los medios o recursos adecuados para la presencia y desplazamiento en ella. Y la estratificación de los grupos organizados –si existen- nos permite conocer: sus fortaleces, sus debilidades, sus experiencias y sus actitudes ante las oportunidades que se le pueden ofrecer.

Si disponemos de la esa información podemos precisar el tipo de promoción y asistencia técnica, con cuales disciplinas profesionales se intervendrá y sobre todo cuales deben ser las experiencias y/o el nivele de los profesionales a contratar. Sean promotores sociales o técnicos agropecuarios, llamémosles ASESORES. Realmente eso es lo que son, su trabajo no es HACER sino asesorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario