jueves, 21 de enero de 2010

LOS PEQUEÑOS PROYECTOS

Una actividad comunal o de grupo para resolver un problema o para superar una situación de atraso puede ser considerada por quienes la ejecutan como un gran proyecto, pero para los efectos de insertar estos resultados en los planes, programas y/o proyectos del gobierno, se les llama Pequeños Proyectos. Muchas comunidades y grupos se han beneficiado de estas iniciativas emprendidas con recursos del Gobierno, de la Cooperación Internacional y en ciertos casos con sus recursos propios como contrapartida.

No siempre, un pequeño proyecto y máxime “un solo pequeño proyecto” resuelve la mayoría de los problemas y necesidades que se “diagnostican” en la comunidad o grupo investigado y elegido para ser atendido directamente por el gobierno o por las empresas consultoras contratadas para asesorarles o asistirles en la formulación, ejecución y evaluación de sus iniciativas locales.

La ejecución de un pequeño proyecto sirve para crear y/o fortalecer la organización de los beneficiarios, para medir la responsabilidad y disciplina de los involucrados, la calidad y capacidad de las empresas contratadas, la agilidad administrativa de los Macro Proyectos y sobre todo para evaluar la ética y el profesionalismo de los técnicos y ejecutivos a quienes se les ha honrado con un cargo en su estructura operativa.

Una de las debilidades de los macro proyectos consiste en que estos no siempre cubren todos los aspectos del desarrollo rural. Los Macro Proyectos -con algunas excepciones- están orientados para atender a las comunidades en los aspectos productivos y sus componentes se entienden de la capacitación, la asesoría técnica y el financiamiento (a veces como crédito). Los techos de financiamiento son fijos y las obras o actividades que se pueden apoyar están previamente seleccionadas y no se pueden cubrir otras –en salud, educación, vivienda- porque estas ya son de responsabilidad de las instituciones nacionales creadas. Eso es correcto, pero sí es necesario y casi obligatorio que los Macro Proyectos promuevan la coordinación interinstitucional para que los representantes de instituciones formales y no formales existentes en la comunidad a atender, conozcan sobre otras necesidades de la población y que tomen participación en la ejecución de los varios y no solo uno, de los pequeños proyectos que se pueden emprender para dar servicios complementarios e integrales.

Es posible que en el campo a veces se coordine, pero estoy seguro que es por iniciativa particular de quienes trabajan en las comunidades y no de un mandato superior, porque cada institución o proyecto tienen que rendir cuentas por separado. Los problemas de las comunidades son unos consecuencia de otros, compartamos nuestros Planes Operativos y maximicemos los recursos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario