sábado, 16 de enero de 2010

LOS TÉCNICOS

Nosotros los profesionales de las Ciencias Agrícolas y todos aquellos de otras profesiones que hemos trabajado en pro del Desarrollo Agrícola, el Forestal o el Pecuario, en algún momento nos ha tocado participar o intervenir en los planes o proyectos de los campesinos o de los productores independientes en el campo.

Bien haya sido, en su etapa de formulación o en su misma ejecución, hemos tenido que demostrar, al inicio los conocimientos profesionales adquiridos en los centros en donde nos educamos, y ya en un futuro a demostrar los conocimientos prácticos que nos ha dado nuestra experiencia en el campo.

En la búsqueda por proponer opciones de trabajo en el campo, máxime cuando se ha trabado con el Estado y ahora en algunas ONG´s u OPD´s, se ha recurrido a procesos y metodologías –importadas en su generalidad- que no siempre han sido las adecuadas y que a veces han sido más bien un factor limitante para el logro de las metas y objetivos previstos en las acciones o actividades realizadas.

Los planes y/o proyectos, en los que algunos de nosotros hemos participado o intervenido -aunque no siempre y no en todos los casos- nos han servido a los técnicos para afianzar los conocimientos académicos o para aprender ya en una realidad concreta. Ocurre que a veces se han aprendido lecciones por haber cometido errores –particularmente nuestros, de nuestros asesorados o compartidos entre ambos- pero que la mayor pérdida, máxime si es económica, la sufre el o los dueños del proyecto, o el Estado si éste no resulta y se cae en la situación de justificarlo como un ensayo. En el mejor de los casos, con las participaciones o intervenciones de algunos de nosotros, se han logrado planes y proyectos con resultados exitosos y de gran beneficio al país.

En esto de planificar y ejecutar proyectos, son los ejecutores de ellos quienes tiene igual o mayor responsabilidad, algunos no cumplen con sus responsabilidades, no sienten de su propiedad lo que emprenden y en otros casos no creen en los técnicos y solo se sirven de las oportunidades que se les ofrece cuando existen programas de apoyo al Desarrollo Rural.

La experiencia nos dice que además de abrir espacios participativos durante la planificación debemos ser inductivos y no elegir proyectos alternativos o excluyentes solo con levantar la mano, sino que se debe someter a una profunda discusión la documentación que justifique cada una de las opciones y que permita que aquellos que los van a ejecutar, los sientan como algo propio.

Por lo tanto, los técnicos debemos ser responsables en nuestras participaciones, brindar recomendaciones altamente profesionales, ser verdaderos promotores de los cambios y ser altamente confiables y juiciosos para orientar en las decisiones a nuestros asesorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario